lunes, 6 de octubre de 2014

5 puntos (muy serios) para entender las elecciones en Brasil





Si bien no soy un fanático del voto electrónico (Alemania por ejemplo lo declaro inconstitucional) debo reconocer que a pocas horas de finalizada la elección ya podemos contar con casi el 100% de los votos escrutados. Esta gran cantidad de datos disponibles nos permite presentar 5 puntos, que si bien son preliminares, nos sirven para poder entender los resultados de las elecciones que se realizaron en Brasil el domingo 5 de octubre:

1) No es una elección, son muchas: En las elecciones del domingo 05 de octubre se elegían Presidente y Vice, pero también Gobernadores, Senadores y Diputados Federales y Diputados de las cámaras legislativas de los estados. Cada elección (sobre todo las de Presidente y Gobernador) tuvo su lógica propia y es importante verlas de esa manera.

2) La Polarización: Tal como viene aconteciendo desde 1994 hasta la fecha, son el PT y el PSDB quienes monopolizan la intención de voto a Presidente. El surgimiento de Marina Silva parecía que iba a sepultar con esta tendencia sin embargo la segunda vuelta se definirá entre los candidatos de la "vieja política". Casi tres cuartos del electorado brasileño opto por Dilma o por Aecio.

3) ¿Nadie es Profeta en su Estado?: Si se toma la elección a Presidente, los tres principales candidatos tuvieron desempeños disimiles en los estados de donde provienen: Por un lado, Aecio Neves fue derrotado por la candidata del PT en su estado de Minas Gerais, del cual fue Gobernador. Por otro lado, Marina Silva y Dilma Rousseff vencieron en sus respectivos estados, Acre para la candidata del PSB y Rio Grande do Sul para la candidata del PT.

Ahora es diferente si se tiene en cuenta el desempeño de los candidatos a gobernador. Hace unos días escribimos esto y nos preguntábamos si, por realizarse juntas, había efecto arrastre entre las elección a Presidente y la elección a Gobernador, veamos: El candidato PT, que iba por la reelección, en Rio Grande do Sul quedo segundo por 8 puntos de diferencia y deberá disputar una segunda vuelta. Peor le fue al candidato del PSDB en Minas Gerais que aunque quedo segundo fue derrotado por el candidato del PT que obtuvo más del 50% de los votos y fue proclamado Gobernador. El PSB no llevo candidato propio para gobernador del Estado de Acre.

4) Gobernadores: Muy malo fue el desempeño del PT en  las elecciones para Gobernador de los dos Estados más importantes: São Paulo y Rio de Janeiro. En el primer caso realizo la peor elección desde 1998 ya que su candidato Alexandre Padilha obtuvo el 18% de los votos alcanzando el tercer lugar. En el segundo caso el ex militante estudiantil  Lindberg Farias quedo cuarto al obtener el 10% de los votos.

Hasta el momento  el PT obtuvo 3 de los 13 Estados que ya han elegido a sus gobernadores en primera vuelta.

5) Como queda la Camara: De acuerdo a datos parciales el PT continuaría siendo 1ra minoría en diputados, aunque su presencia se vería reducida pasando de 88 a 70 diputados. Lo seguiría el PMDB (aliado de Dilma) con 66 escaños.

En estos 21 días que quedan hasta la realización de la 2da vuelta los estrategas de campaña harán lo posible para atraer a sus filas a los votantes de Marina Silva. Quien hasta hace unas pocas semanas era favorita para ganar las elecciones y hoy no alcanzo los votos suficientes para llegar al segundo lugar. 

Gane quien gane el próximo 26 de octubre, deberá gobernar en un escenario de desaceleración económica, tener la flexibilidad suficiente para lograr acuerdos entre varios Partidos (muchas veces antagónicos entre si) que le permitan tener mayoría en el Congreso Federal e intentar satisfacer las demandas de cambio que se expresaron durante las manifestaciones de junio del año pasado. Parece un reto bastante difícil de lograr.




No hay comentarios: